"THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS", 1972
Musical Album Legacy: "THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS"
Interprete: David Bowie
Publicación: 6 de junio de 1972
Grabación Trident Studios, Londres Del 9 /09/1971 al 18 /01/1972
Género: Glam rock
Discográfica: RCA / Virgin
Productor(es): David Bowie Ken Scott
Continuando con la celebración del natalicio y regreso del maestro
David Bowie, les traigo este material. Uno de mis 10 álbums favoritos de
todos los tiempos. La fabulosa opera rock del maestro andrógino, David
Bowie.
El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de
Marte, es el disco con el que el artista consiguió llegar a las grandes
audiencias y está considerado uno de los mejores álbumes de su carrera y
el más representativo del glam rock.
El álbum narra la
historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen
andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso
combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje
fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que
posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El
disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de La Tierra que
sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que
decide convertirse en un «mesías rock» para salvarlo de la destrucción.
Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su
propio éxito.
El propósito de Bowie al concebir el personaje
fue adaptar el concepto de los musicales de Broadway al rock, creando
una estrella prefabricada que aunara elementos de ambos géneros. Para
dotar de una mayor teatralidad a su puesta en escena, utilizó las
técnicas que aprendió durante su etapa como actor en la compañía teatral
del performer y mimo Lindsay Kemp, quien también fue el responsable de
la coreografía de Ziggy y el grupo durante sus conciertos.
Para
crear el personaje, Bowie se inspiró en el excéntrico cantante
británico de rock'n'roll Vince Taylor, a quien conoció personalmente a
mediados de los años 1960. El estilo de Taylor estaba fuertemente
influido por Elvis Presley y en 1959 logró un notable éxito con el
single Brand New Cadillac, que años más tarde versionarían The Clash en
su álbum London Calling. En sus conciertos, Taylor salía a escena
enfundado en cuero negro, maquillado y moviéndose espasmódicamente. En
la época en la que conoció a Bowie, deteriorado por su adicción a las
drogas y el alcohol, creía conocer los lugares exactos del mundo en los
que supuestamente aterrizarían OVNIS y proclamaba en sus conciertos que
era la reencarnación de Jesucristo.
Para crear la andrógina
imagen de Ziggy Stardust, Bowie se inspiró en el maquillaje y la puesta
en escena del kabuki, contando para ello con el diseñador de moda Kansai
Yamamoto, quien fue el encargado de crear toda la ropa que luciría
Ziggy en sus conciertos. También el característico peinado del personaje
lo inspiró Yamamoto, ya que Bowie decidió cortarse el pelo de esta
forma tras ver unas fotografías en la revista Harper's Bazaar en las que
el diseñador japonés usó pelucas que imitaban la melena de los leones
al estilo kabuki para sus modelos.
Musicalmente, el disco marcó
una diferencia con el rock que predominaba a finales de los 60 y
principios de los 70 basado en canciones con desarrollos largos y solos
de guitarra, recibiendo en cambio influencias de otros grupos que Bowie
admiraba como T. Rex, The Stooges y The Velvet Underground. El sonido de
la guitarra de Mick Ronson evocaba a los guitar heroes de la época,
pero añadiendo más dinamismo, mientras que en la parte vocal, Bowie
enfatizó el dramatismo tomando como referencia las canciones de Jacques
Brel.
Lado A
Las canciones del primer lado del disco
son en su mayor parte medios tiempos y en ellas no se mencionan los
nombres de Ziggy Stardust ni de su banda, lo que hace que estos primeros
temas puedan verse indistintamente como la primera parte de la historia
de Ziggy o como entidades propias.
01 "Five Years" (4:42):
La primera canción anuncia que la Tierra está condenada a la
destrucción en cinco años debido al agotamiento de los recursos
naturales y Ziggy decide cantar sobre ello para concientizar al mundo.
02 "Soul Love" (3:34): Hace referencia a varios tipos de amor: el
amor hacia las personas queridas que han muerto (stone love), el
romántico (new love) y el religioso (soul love).
03 "Moonage
Daydream" (4:39): Ziggy se presenta como el invasor del espacio que
quiere salvar al mundo transformándose en una «rock'n'roll bitch».
04 "Starman" (4:13): Fue el primer sencillo del álbum y una de las
canciones más conocidas de Bowie. En ella se narra cómo un
extraterrestre contacta con los jóvenes por la radio para prometerles la
salvación a pesar de que el mundo no está preparado para su mensaje.
Según Bowie, es una canción repleta de mentiras que Ziggy escribió para
que los habitantes de la Tierra le siguieran.
05 "It Ain't Easy"
(2:57): Es la única canción del disco no compuesta por Bowie, ya que se
trata de una versión de una composición del músico estadounidense de
blues Ron Davies que pone de manifiesto las dificultades que hay en el
camino hacia el estrellato.
La portada del disco muestra a
David Bowie / Ziggy Stardust vestido con un mono azul junto al portal
del número 23 de dicha calle. En su mano derecha porta una guitarra
eléctrica mientras apoya su pie izquierdo sobre un cubo de basura. Otros
detalles característicos de la portada son la farola de gas que dota a
la imagen de una luz tenue y borrosa, y un cartel sobre la cabeza de
Bowie con la leyenda K. West, que en el año 1980 sería robado por un
seguidor del artista y que pertenecía a un establecimiento de peletería
aún activo en la actualidad.
Lado B
En el lado B del
álbum predominan las canciones de glam rock arquetípico basadas en
guitarras eléctricas enérgicas, y a diferencia de las del lado A aluden
directamente a Ziggy y los Spiders from Mars.
01 "Lady
Stardust" (3:19): Balada con el piano como instrumento protagonista en
la que Ziggy comienza a travestirse en el escenario provocando la
admiración del público.
02 "Star" (2:47): Bowie escribe sobre el deseo de Ziggy de ser una estrella del rock'n'roll.
03 "Hang On to Yourself" (2:38): Ziggy y los Spiders from Mars
están en la cumbre del éxito y tienen a sus pies a muchos admiradores
que buscan relaciones sexuales con ellos. El riff de la canción está
inspirado en los del músico rockabilly Eddie Cochran.
04 "Ziggy
Stardust" (3:13): Es la canción que cuenta la historia principal de
Ziggy y, junto a "Starman" la más conocida del disco. En ella, Ziggy
comienza su decadencia y decide disolver The Spiders from Mars a causa
de su ego. Hay una probable referencia a Jimi Hendrix al referirse a la
cualidad de zurdo del guitarrista Ziggy.
05 "Suffragette City"
(3:24): Después de la ruptura con su grupo, Ziggy deja de lado sus
propósitos y su vida anterior y sólo se interesa por el sexo y las
drogas.
06 "Rock'n'Roll Suicide" (2:58): El disco finaliza con
Ziggy tocando fondo y convirtiendo su vida en un rock'n'roll suicida.
Los primeros versos de la canción están inspirados en un poema de Manuel
Machado, cuyo primer verso es La vida es un cigarrillo.
Personal
David Bowie – vocalista, guitarra acústica, saxofón, piano, arpa y arreglos
Mick Ronson – guitarras, piano, coros, arreglos de orquesta
Trevor Bolder – bajo
Mick Woodmansey – percusiones
Dana Gillespie – coros en "It Ain't Easy"
Una obra magistral sin duda alguna, para los interesados, pueden
adquirir la versión de 1987 en cd, o las remasterizadas del 2002 y 2012.
O para coleccionistas en vinil o cassette, difícil de encontrar. O
contactarse con un servidor para conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario